Índice
La toxoplasmosis es una enfermedad asintomática provocada por la infección del toxoplasma Gondii, un parásito diminuto que podemos encontrar en aves, animales y personas.
En la mayoría de los casos, la toxoplasmosis no genera serios problemas en la salud de quien la padece. Pero en el caso de embarazadas con toxoplasmosis, es cierto que para el embrión, puede causar daños cerebrales y deficiencias en la vista, entre otros problemas.
Tengo toxoplasmosis, ¿qué puede pasarle al embrión?
La gravedad de la infección para el embrión va a depender según el momento en el que se contrae la enfermedad durante el embarazo.
Desde nuestro Centro Ginecológico en Huelva, podemos indicar que según el trimestre del embarazo en el que se contraiga la enfermedad, así será la probabilidad de contagio en el feto.
- Primer trimestre, la probabilidad de contagio en el feto es de un 15%.
- Segundo trimestre, esa probabilidad pasa a ser de un 30%.
- Tercer trimestre de embarazo, el riesgo sube hasta el 60 % de contraer la infección.
¿Cómo se puede contraer la toxoplasmosis?
La infección se puede contraer de diversas formas:
- Comer carne infectada que no haya estado cocinada completamente, ni congelada previamente.
- Estar en contacto con arena o tierra donde un gato infectado ha dejado sus heces.
- Por comer alimentos que han tocado superficies por las que haya caminado el gato infectado.
¿Cuáles son los síntomas principales?
Una persona infectada de toxoplasmosis, puede sentir los síntomas comunes de padecer una gripe, pero es muy probable de que no se sienta ninguna molestia concreta, pudiendo señalar que un gran número de personas que contraen la infección, ni siquiera saben que la tienen.
Nuestros Ginecólogos en Huelva te ayudan a identificar los síntomas más comunes que puede generar la enfermedad:
- Ganglios inflamados.
- Dolor muscular.
- Fatiga.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Salpullido.
¿Cómo se diagnostica la toxoplasmosis?
En Clínica Ginecológica Alborada, realizamos una prueba para detectar la toxoplasmosis, mediante un análisis de sangre, así se puede saber si se tiene o se ha tenido toxoplasmosis alguna vez.
Si la infección se contrae durante el embarazo habrá que realizar también, un análisis al feto, extrayendo algo de líquido del saco que lo rodea.
¿Cuál es el tratamiento para la toxoplasmosis?
En personas que no presentan ninguna patología previa, la infección se va sola. A diferencia de los fetos, las personas cuyos organismos no pueden combatir la infección de manera adecuada, necesitarán tomar un tratamiento para combatir la infección y prevenir problemas graves de salud.
Si se contrae la toxoplasmosis estando embarazada, deberá medicarse para poder tratar la infección, así evitaremos que el feto contraiga la infección y reducir las posibilidades de que el bebé desarrolle graves problemas de salud al nacer, si la contrae.
La mayor parte de los recién nacidos que han sido infectados con toxoplasmosis no manifiestan síntomas al nacer. Un bebé que ha contraído la infección, deberá ser tratado con antibióticos al nacer. Con esto reducimos bastante la probabilidad de tener problemas más adelante.
Prevención toxoplasmosis durante el embarazo
Para evitar contraer la toxoplasmosis, es recomendable llevar a cabo las siguientes acciones:
- Lavarse las manos, así como cualquier utensilio que se use para preparar carne, pescado, frutas o verduras crudas.
- Si está en contacto con gatos durante el período de embarazo, es recomendable evitar limpiar sus excrementos, si esto no es posible, usar guantes y lavarse las manos después de realizar esta actividad. Limpiar los lugares por donde el gato haya podido caminar.
- Al comer carne, hay que asegurarse de que previamente esté cocida o que haya sido congelada.
- Lavar las frutas y las verduras antes de consumirlas.
- Evitar beber agua que no hay sido tratada previamente.
El embarazo es una etapa de cambios en el cuerpo, así que, desde el momento en el que conozca que se encuentra embarazada, debe acudir a nuestra Clínica Ginecológica Alborada para establecer las consultas prenatales y así obtener un diagnóstico personalizado del desarrollo de su embarazo.
Nuestro equipo ginecológico, expertos en obstetricia en Huelva, le indicarán las pruebas y controles necesarios para que la gestación llegue a buen término.