Índice
La menopausia o climaterio es el periodo de vida en el que pasan las mujeres cuando dejan de menstruar. Aunque suele aparecer durante el rango de edad de los 45 a los 55 años, cierto es que el cuerpo de cada mujer es un mundo y la edad en la que aparece la menopausia puede variar e incluso adelantarse o retrasarse.
Para ello, es importante realizar visitas de forma periódica a la consulta ginecológica, su ginecólogo será quién realizará las pruebas ginecológicas necesarias para llevar a cabo una completa revisión ginecológica con objeto de detectar cualquier patología en tu salud íntima.
Recuerda que las revisiones ginecológicas deben realizarse como mínimo una vez al año. Y con la aparición de la menopausia, la visita al ginecólogo es necesaria.
¡¡Ohhh!! Mi menstruación empieza a ser diferente
No desesperes, es algo que empezarás a notar de forma gradual y posiblemente empieces a sentir de alguna forma que algo cambia. Estás en la etapa de la perimenopausia.
Por lo que puede que tu periodo deje de ser regular, que varíe la duración del mismo o que notes diferencias en tu cuerpo y cambios en el estado de ánimo.
Es entonces cuando se empiezan a ver los primeros síntomas de esta nueva etapa, pudiendo considerarse que una mujer es menopáusica cuando han transcurrido 12 meses con ausencia de regla.
Llega la Menopausia, tómalo con calma
Con la llegada de la menopausia, hay muchas mujeres que afrontar esta nueva etapa les supone bastante angustia, viéndose colapsadas por una continua irritabilidad, tristeza e incluso depresión en algunos casos.
Desde Centro Ginecológico Alborada te queremos preparar para ese momento. Nuestra experiencia como ginecólogos en Huelva te ayudará a afrontar las distintas variaciones a través de recomendaciones y/o tratamientos. Y además en nuestra consulta ginecológica contarás con la posibilidad de realizar una intervención con láser ginecológico en caso de presentar dilatación en la musculatura vaginal, problemas de suelo pélvico e incontinencia urinaria.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes que indican que ha llegado la menopausia?
Como venimos diciendo, cada persona es diferente y pueden presentarse muchos de ellos en diferentes grados, pero te indicamos los más comunes para que puedas reconocer fácilmente que tu cuerpo está pasando por esta etapa.
Para ello, te clasificamos algunos de los síntomas en diferentes momentos:
Síntomas de menopausia a corto plazo
Pueden aparecer sofocos, cefaleas e incluso algunos síntomas de tipo psíquicos, tales como irritabilidad, depresión, tristeza o llanto. Siendo muy común que se representen mediante síntomas físicos, como el insomnio, provocando un mayor cansancio y apatía.
Otros síntomas de menopausia a medio plazo
El flujo en la menopausia puede verse alterado, originando atrofia vaginal o lo que es lo mismo, sequedad vaginal. Esto dificultará tus relaciones sexuales y te producirá dolor en la zona íntima.
A largo plazo, estos son algunos de los síntomas que experimentarás por la menopausia
Algunas veces la menopausia en mujeres, puede desencadenar en enfermedades cardiovasculares o aumento de peso. Además, debido a la pérdida de estrógenos que se produce, es posible que desencadene en una reducción de masa y calidad ósea, produciendo estados de osteopenia y osteoporosis que puede aumentar el riesgo de fracturas sobre todo en columna vertebral, caderas y muñecas.
¿Qué factores pueden acelerar la llegada de la menopausia?
Ojalá fuese tan fácil de determinar, lo cierto es que si se ha demostrado que algunos factores si pueden ayudar a que este estado se adelante.
Por ejemplo, el estilo de vida de cada mujer puede influir en la menopausia. Pero existen otros factores que pueden llegar a producir una menopausia precoz:
- El sedentarismo, puede ser una de las principales causas del adelanto de la menopausia. Realizar deporte varias veces en semana puede prevenir la osteoporosis, la diabetes e incluso los factores de riesgo cardiovasculares.
- El tabaquismo, el tabaco puede disminuir los estrógenos. En una mujer fumadora podría adelantarse la menopausia, incluso hasta tres años antes que en otra que no lo es.
¿Estás preparada para afrontar la llegada de la menopausia?
No cabe duda, que es un periodo por el que deberás pasar cuando llegue el momento. Para ello, desde Clínica Ginecológica Alborada te recomendamos que empieces a cuidarte antes de que la menopausia esté instaurada. El exceso de peso aumenta el colesterol y el riesgo cardiovascular, recuerda que llevar hábitos de vida saludable siempre te favorecerá. Intenta ajustar la alimentación y aprender a comer para reducir el aumento de grasa corporal y mantener un buen nivel de actividad física, son dos buenas herramientas preventivas.
Ante cualquier sugerencia o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro Centro Ginecológico en Almonte y Lepe. Somos un equipo de ginecólogos con más de 25 años al cuidado de la salud ginecológica. Llámanos y pide tu cita.