Estudios recientes han demostrado que el tratamiento fraccionado con láser de CO2 es una opción terapéutica no hormonal efectiva, sencilla y sin efectos adversos, para el tratamiento del Síndrome Genitourinario en mujeres posmenopáusicas.
La disminución de los niveles de estrógenos que ocurre durante la menopausia, origina una serie de cambios estéticos y funcionales en diversas zonas del cuerpo femenino, incluyendo el suelo pélvico y el área genital; causa síntomas genitourinarios importantes que afectan a la calidad de vida de la mujer. Se estima que el 50% de las mujeres experimentan el síndrome genitourinario de la menopausia (GSM).
Desde Clínica Ginecológica Alborada, os presentamos los síntomas y molestias más frecuentes que presentan nuestras pacientes con GSM, siendo la sequedad, laxitud vaginal, dispareunia, picazón, ardor, incontinencia urinaria, entre otros síntomas molestos.
El uso de lubricantes, humectantes y estrógenos vaginales proporcionan un alivio temporal de los síntomas, pero en el ámbito de la medicina actual y desde hace años, la terapia “antiaging” por medio del tratamiento con láser de CO2 ofrece una alternativa para restaurar o regenerar el aspecto y funcionalidad normal de los tejidos vaginales.
Esto se debe a que la reacción térmica originada por el tratamiento fraccionado con láser de CO2 produce la restauración del epitelio vaginal, un proceso de neocolagénesis y una mayor vascularización que favorece la llegada de nutrientes, reestableciéndose la estructura de la mucosa, el grosor y trofismo funcional de la vagina.
La Dra. Daniela Luvero de la Universidad Campus Bio-Medico, en Roma, y otros ginecólogos de cuatro centros evaluaron la eficacia y los efectos secundarios del tratamiento con láser de CO2 en un estudio retrospectivo de 645 mujeres posmenopáusicas con GSM.
La duración promedio del tratamiento con láser fue de 6.5 meses desde el comienzo de la primera sesión hasta el final de la última sesión, con 595 mujeres sometidas a tres sesiones de tratamiento con láser y 50 mujeres sometidas a cuatro sesiones de tratamiento con láser.
El tratamiento con láser de CO2 se asoció con mejoras significativas en la dispareunia, dolor de orificio vaginal, sequedad o atrofia, picazón, ardor y pH, informaron los investigadores en menopausia.
En nuestro Centro Ginecológico en Huelva, realizamos el tratamiento con láser de CO2, y hemos podido comprobar que tras la aplicación, las mujeres experimentan una mejora del 60% en la dispareunia, el 64% reduce sus problemas con la sequedad, un 71% sienten alivio en cuanto el ardor, se consigue una mejora del 64% en el dolor del orificio vaginal y una disminución del 78% en la picazón.
Pudimos comprobar que después de tres ciclos, las mujeres mostraron una mejora significativamente mayor que el grupo que recibió cuatro ciclos en todos estos síntomas. Y además, no se observaron efectos secundarios en ninguna de las sesiones de láser de CO2.
Por tanto, desde la Clínica Ginecológica Alborada podemos demostrar: ”que el láser de CO2 fraccional es una opción terapéutica válida y efectiva que se puede usar simultáneamente o alternativamente con otras terapias posibles en pacientes que padecen GSM, particularmente en pacientes que sufren síntomas de atrofia vulvovaginal”.
En nuestro centro ginecológico somos especialistas en láser ginecológico vaginal. Nuestros especialistas en medicina regenerativa ginecológica en Huelva te recomendarán sobre el tratamiento adecuado para volver a sentirte a gusto contigo misma. ¡Pide cita!
Un articulo muy interesante, parece que es una técnica fácil de aplicar y que aporta soluciones efectivas para un gran numero de mujeres.
Gracias por la información
Hola Luisa. En clínica ginecóloga Alborada tratamos de ofrecer siempre los mejores servicios y por ello contamos con lo último en tecnología como el láser CO2.