Índice
La incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que se produce al realizar algún tipo de esfuerzo: durante la actividad física, al toser, al estornudar e incluso al reír; aunque parezca extraño, la incontinencia urinaria en mujeres es un problema muy común. Pero no te preocupes, desde nuestro Centro Ginecológico Alborada estaremos encantados de atenderte en consulta para dar solución lo antes posible a este molesto problema.
¿Por qué ocurre la incontinencia urinaria femenina?
Con el paso de los años, la capacidad del organismo para producir colágeno disminuye, de manera que los signos de envejecimiento no solo aparecen a nivel externo, sino que también se produce una pérdida de elasticidad en los músculos de la cavidad pélvica.
Nos encontramos comúnmente con dos tipos de incontinencia urinaria:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo: las mujeres que sufren este tipo de incontinencia urinaria no pueden contener la orina al toser, estornudar, hacer ejercicio o realizar cualquier esfuerzo físico.
- Incontinencia urinaria de urgencia: en este caso, la persona siente un fuerte impulso de orinar, pero es incapaz de aguantar hasta llegar al baño, por lo que se producen pequeñas fugas y llegan incluso a mojar la ropa.
Hasta ahora la medicina ofrecía para los casos más graves la cirugía como solución para la incontinencia urinaria, aunque los resultados no eran muy satisfactorios. También como alternativa se recomendaba realizar ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico, algo que ayuda, pero según el caso no es suficiente para terminar con las pérdidas de orina.
Por ello, en Alborada Centro Ginecológico, nuestros especialistas en cirugía vaginal regenerativa, ofrecen el tratamiento con láser para incontinencia urinaria femenina, para responder a los problemas de incontinencia urinaria leve o moderada.
Antes de someterte a este procedimiento es muy importante conocer el origen de la incontinencia urinaria. En nuestro Centro Ginecológico realizaremos una valoración médica inicial para trabajar de forma personalizada en la recuperación de la función vaginal de forma integral.
¿Cuáles pueden ser las causas de la incontinencia urinaria?
- Recuperación postparto: el riesgo de padecer incontinencia urinaria se duplica después de un embarazo. Las mujeres que tienen más de un parto deben tener en cuenta que las alteraciones del suelo pélvico se disparan, lo que acentuará este problema. En este caso, el láser ginecológico sirve para la reparación y prevención de los problemas del suelo pélvico que se presentan años más tarde.
- Hiperlaxitud vaginal: el síndrome de relajación vaginal o de hiperlaxitud vaginal sintomática se produce por una pérdida de la elasticidad vaginal con sensación de escaso cierre vaginal, lo que puede dar lugar a incontinencia de orina.
Mediante el láser LVR Fraccional, utilizamos el efecto térmico de la luz láser para estimular la producción de colágeno. Este colágeno expuesto a una apropiada temperatura conduce a la contracción de los tejidos, ayudando a tratar patologías en la zona íntima como la atrofia vulvovaginal, la hiperlaxitud vaginal o la distrofia vulvar, dando solución a problemas específicos.
- Incontinencia urinaria de esfuerzo leve: es el más frecuente entre las mujeres, incluso en edades tempranas. Toser, reír, estornudar o hacer deporte son actividades que provocan pérdidas involuntarias de orina, tras un esfuerzo, en mujeres de cualquier edad.
¿En qué consiste el tratamiento de láser ginecológico?
El tratamiento láser para incontinencia urinaria es una técnica que mediante la aplicación de calor en las paredes de la vagina, consigue aumentar el tono y la firmeza de los tejidos vaginales al estimular la producción de colágeno, es decir, favorece la recuperación de elasticidad de los músculos.
El láser ginecológico vaginal es indoloro, no invasivo y de sencilla aplicación, por lo que no requiere cuidados postoperatorios y permite recuperar la rutina diaria de forma inmediata. Además, a diferencia de las intervenciones quirúrgicas, no existen incisiones, ni cortes, suturas o sangrados, y tampoco es necesario tomar analgésicos ni antibióticos tras el procedimiento. ¡Olvídate de la hospitalización!
La duración del tratamiento para incontinencia urinaria depende de cada mujer y del estado en el que se encuentren sus músculos pélvicos, pero por lo general, en tres o cuatro sesiones de láser ginecológico se consigue un rejuvenecimiento vaginal, lo que se traduce en volver a realizar cualquier actividad o acto reflejo sin tener ese miedo a tener pérdidas de orina involuntarias.
Además, al rejuvenecer los tejidos vaginales también se recupera la funcionalidad que van perdiendo con los años, mejorando las relaciones sexuales (molestias, sequedad vaginal, etc.).
En Centro Ginecológico Alborada te ayudamos a despedirte de los problemas que conlleva la incontinencia urinaria. Gracias a la intervención con láser ginecológico conseguirás la recuperación de la zona vaginal. Consulte a nuestros especialistas en cirugía vaginal regenerativa y mejore de inmediato su calidad de vida.