La Sociedad Española de Ginecología Estética Regenerativa Funcional (SEGERF), en colaboración con el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neurpsicológica (CERNEP) de la Universidad de Almería, organizó el I Curso de sexología general y counseling para médicos, dirigido a médicos interesados en el ámbito de la sexología.
Como Centro Ginecológico en Huelva, asistimos para seguir formándonos en sexología y poder prestarle en nuestra consulta ginecológica una atención sanitaria a la altura de sus necesidades.
En el congreso se ha realizado una introducción a la sexología, para tratar el tema de las disfunciones sexuales femeninas así como las distintas identidades y orientaciones sexuales, sus distintas eróticas y cómo se pueden extender más allá de la pareja.
La salud sexual es fundamental para el bienestar físico y psicológico, ya que la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida. La sexualidad abarca el placer, la reproducción, el amor, los vínculos afectivos, la comunicación, el género…
Por ello, como centro ginecológico especializado en salud ginecológica, nos preocupamos por cuidar la salud sexual de nuestros pacientes. Es aconsejable acudir a consulta tanto para abordar dificultades referentes a la sexualidad, como para desarrollar o mejorar aspectos de nuestra sexualidad y/o de la pareja.
Además, durante el curso también se valoraron distintas herramientas de intervención como el counseling, las terapias breves y la corporalidad en la sexología.
El counseling en el ámbito sexual se plantea como una modalidad donde, en lugar de centrarnos en la terapia o intervención de trastornos o problemas sexuales y/o de pareja, nos centramos en acompañar a las personas en la búsqueda de sus propias soluciones, desarrollo de sus habilidades, fortalezas, toma de decisiones y desarrollo personal o en pareja.
En Centro Ginecológico Alborada escuchamos a nuestros pacientes y los acompañamos y guiamos en el desarrollo de objetivos y metas a corto y medio plazo, que les permitan conseguir el bienestar psicológico y sexual.
Respecto a la corporalidad en sexología, se trataron temas sobre los movimientos del cuerpo y las sensaciones visibles y fisiológicas, determinantes en nuestra sexualidad. El cuerpo y la manera física de excitarse influyen directamente en las experiencias sexuales, por eso es tan importante entender la sexualidad y saber tratar los trastornos o problemas sexuales que surjan.
También se realizaron varios talleres relacionados con la sexología como: “Herramientas audiovisuales en sexología”, “Crecimiento erótico”, “Jugando con la sexualidad”, “Alternativas éticas a la monogamia”, entre otros.
El curso se completó con talleres prácticos, entre los que destacaron el “Protocolo combinado de BTL” para mejorar la calidad de las relaciones sexuales estimulando el suelo pélvico, y el taller práctico “Láser vaginal CO2” y sus efectos beneficiosos sobre la atrofia vulvovaginal.
Siendo el suelo pélvico la musculatura que le da el tono a la entrada de la vagina y la musculatura que se contrae en los orgasmos, es fácil entender que una debilidad de la misma puede provocar flacidez o apertura vaginal disminuyendo la estimulación durante el sexo tanto en la mujer como en el hombre.
En Centro Ginecológico Alborada contamos con un equipo especializado en fisioterapia y ginecología para que ambas áreas se respalden. Además, contamos con el láser ginecológico de última generación para dar solución a problemas tanto estéticos como funcionales. Nuestro objetivo es que recupere su bienestar corporal y sexual.
Parece una buena tecnica de facil aplicación ,con pocas complicaciones y buenos resultados .Puede evitar los tratamientos crónicos de difícil cumplimiento
Muchas gracias por tu comentario Valeria. Ciertamente en el curso de sexología general I, se trataron temáticas de gran ayuda tanto para nosotros como profesionales, como para los pacientes que acuden a nuestra consulta ginecológica.