Índice
La endometriosis es una patología inflamatoria que afecta al aparato genital femenino. Para entender esta enfermedad benigna, desde nuestra clínica ginecológica en Huelva te aclaramos algunas cuestiones.
El endometrio es el tejido que reviste las paredes del interior del útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado en la gestación. Durante la etapa reproductiva de la mujer, si no hay embarazo, el endometrio se elimina cíclicamente a través de la menstruación.
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, por ello, resulta necesario realizar anualmente revisiones ginecológicas, donde en ocasiones vemos que este tipo de tejido crece en otros órganos reproductivos, dando lugar al diagnóstico de la endometriosis.
Cuando eso ocurre, es frecuente que la paciente haya notado anomalías en su ciclo menstrual, dolor pélvico agudo, sangrado abundante, hinchazón, etc.. En Centro Ginecológico Alborada estamos especializados en el tratamiento de la endometriosis, por ello, te damos las claves para que conozcas sus síntomas, sus características y los procedimientos específicos para tratar la enfermedad.
¿Cómo se detecta la endometriosis? Síntomas, grupos en riesgo y origen
Se estima que más de dos millones mujeres en España sufren de endometriosis. Sin embargo, la mayoría de ellas ignoran que la padecen, esto se debe al gran desconocimiento del origen exacto de la patología. Entre las teorías que intentan resolver la ecuación, se barajan anomalías en el sistema inmunitario, el factor hereditario o desajustes en el periodo, pero no existe una causa asociada a su aparición.
Lo que sí han podido definir los profesionales en ginecología es un perfil con alto riesgo de padecer la enfermedad, relacionado con mujeres que cuentan con un fuerte factor genético hereditario, mujeres que no han tenido embarazos y cuyo periodo menstrual empezó a edad temprana y con ciclos de larga duración.
Desde nuestra clínica ginecológica en Huelva aclaramos que estos casos suelen presentar una serie de síntomas comunes, entre los que destacan los siguientes:
- Dolor agudo. Un dolor que se acentúa a medida que la enfermedad evoluciona, pudiendo sentir graves molestias en los ovarios, en la zona del suelo pélvico y molestias durante las relaciones sexuales.
- Anomalías en la menstruación. Además de los intensos dolores menstruales, los ciclos se alarga incluso hasta 7 días y con abundante sangrado. En ocasiones, existe descontrol en el ciclo, con la presencia de sangrado intermenstrual.
- Fatiga, cansancio y falta de energía. Como consecuencia del sangrado excesivo y las dolencias, pudiendo derivar en un déficit en los parámetros de hierro, produciendo anemia y otras patologías.
- Esterilidad. Un alto porcentaje de mujeres que padecen de endometriosis presentan problemas de esterilidad. Esto es debido al entorpecimiento de los espermatozoides en la fecundación, que se ven mermados por los tejidos presentes en los ovarios.
Tratamiento de la endometriosis
Un tratamiento siempre comienza por un diagnóstico exhaustivo que realizamos en nuestro centro ginecológico de Almonte y Lepe. Un equipo especializado se encargará de realizar una revisión ginecológica, donde se procederá a un estudio mediante una innovadora aparatología para realizar una valoración médica previa al diagnóstico de la enfermedad. Nuestros ginecólogos revisan el historial médico de cada paciente, preguntan por los diferentes síntomas que padece y seguidamente realizan una exploración ginecológica, ecografías con aparatos de alta definición con Tecnología Doppler.
En función de las zonas afectadas, los casos de infertilidad o el nivel de dolor padecido, se determina la aplicación de un tratamiento u otro. Nuestros ginecólogos en Huelva se apoyan en tres procedimientos:
- Tratamiento hormonal para reducir el grado de dolor: anticonceptivos, analgésicos o terapias específicas.
- Tratamientos quirúrgicos, en casos muy avanzados: procediendo para la eliminación del endometrio en la misma laparoscopia. Con ello buscamos terminar con el desarrollo de la patología.
- Fecundación In Vitro: para facilitar la procreación en casos de infertilidad.
Si crees que padeces algunos de los síntomas que hemos expuesto, solicita una cita para realizar una revisión ginecológica, un buen pronóstico siempre empieza por un diagnóstico precoz.
¡No dudes en confiar en los mejores ginecólogos! Te esperamos en Clínica Ginecológica en Almonte y Lepe para atender cualquiera de tus necesidades ginecológicas. Además, contamos con la asistencia para diferentes aseguradores médicas, ¡llámanos!